MONITOREO DE MEDIOS... Y ESO QUÉ ES?



El MONITOREO de MEDIOS es una herramienta útil para la medición y evaluación cuantitativa y cualitativa del trabajo de Relaciones Públicas de comunicadores, estrategas y agencias. Con ella, los ejecutivos y los clientes pueden ver de modo tangible su inversión y el alcance de sus estrategias de comunicación, sus mensajes claves sus planes de acciones y todo aquello que desean comunicar a sus públicos objetivos.

En torno a una marca, empresa o personalidad, las publicaciones pueden ser positivas o negativas. El seguimiento de noticias siempre permitirá identificar las debilidades. las fortalezas en las estrategias de comunicación y relaciones públicas. Las Crisis, siempre llegan, situaciones adversas que muchas veces no esperamos sucedan y el monitoreo de medios podemos conocer que están diciendo de nuestras  marcas  y poder identificar las acciones a tomar en el plan de manejo de crisis en comunicación, para enfrentar la situación.

El monitoreo da a la empresa la posibilidad de saber que camino es el adecuado para llegar a sus clientes, y continuar creciendo. Proporciona síntesis informativas así como copias físicas o digitales del contenido en medios que es de interés para los clientes. Esta información se concentra en un archivo que se hace llegar, de manera diaria, al interesado en formato digital via WhatsApp o e-mail a las personas indicadas para manejar e interpretar la información procesada.

Para INFOMEDIOSRD el Monitoreo de Medios es un servicio de real inmportancia para toda organización que vele por el activo más importante que posee, REPUTACIÓN, con este servicio los clientes se mantienen informados, así como su personal, ayudándole a tomar las mejores decisiones al momento de elaborar sus estrategias de comunicaciones y planes de RRPP.




Entonces, ya sabe QUÉ ES EL MONITOREO DE NOTICIAS  y CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Inicialmente se podría decir, que la primordial es conocer QUÉ se habla de SU EMPRESA, DE USTED, DE SUS RELACIONADOS  para tener clara la percepción acerca del entorno de la marca, así como las posibles menciones negativas de la misma.

Podrá reaccionar a tiempo, cuantificar el nivel de acogida del free press que genera la empresa, saber qué medios publican, qué con respecto a la empresa, categorizar las menciones en regiones o ciudades, clasificar las menciones como positivas o negativas e incluso si las menciones fueron directas o indirectas.

También se utiliza para conocer qué se está diciendo de la competencia de la empresa, ya que lo que afecte a la competencia termina afectando a la propia marca.

Finalmente, se puede usar para conocer el sector, tener claro qué dicen las entidades reguladoras, las personalidades nacionales, los influenciadores de opinión, los usuarios y los clientes acerca del entorno en el que se mueve la empresa. Esto permite tomar decisiones, reaccionar ante una situación, recibir alertas tempranas de posibles crisis y estar apropiadamente enterado de lo que está sucediendo.

¿CÓMO SE DEBERÍA REALIZAR EL MONITOREO DE MEDIOS?

Lo ideal es mediante una empresa especializada en el tema, teniendo en cuenta que la inversión para realizar un adecuado seguimiento mediático es sustancial.

La idea es recurrir a una empresa que ofrezca el servicio de forma outsourcing, y que cuenten con la experiencia, el conocimiento y la infraestructura para realizar este seguimiento de forma profesional e idónea.

MIDA SU GESTIÓN, MUESTRE RESULTADOS...!